Dr. OSCAR PICARDO JOAO

Nació en Montevideo, Uruguay (1962), residente en El Salvador; obtuvo su grado de Licenciado de Filosofía en la Universidad de Valencia; posteriormente realizó estudios de Maestría en Teología en la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA) -durante 11 años fue religioso, desarrollando diversas experiencias pastorales en Latinoamérica-; en 1998 se graduó con honores (GPA 3.98) de Master of Education, en la University of Louisville; durante el año 2000 obtuvo el postgrado de Educación a Distancia y Redes Digitales de la Universidad de Murcia, España; posteriormente cursó un post grado en Finanzas Educativas en Harvard (2002); en el año 2003 obtuvo el grado de Master en Sociedad de la Información y el Conocimiento por la Universitat Oberta de Catalunya; en el año 2004 se realizó una estancia académica en The New England School of English, Cambridge, Massachusetts; culminó sus estudios de Doctorado en la Universitat Oberta de Catalunya, en “Sociedad de la Información y el Conocimiento”, habiendo obtenido el Diploma de Estudios Avanzados en suficiencia investigadora en el 2004 con mención en Didáctica y Organización Escolar, con la calificación de Notable, y el grado de Doctor en 2005, con su disertación sobre Informática Social Educativa. Está certificado por IRB – Social & Behavioral Research (CITI Program, 2016).

 

Ha publicado una diversidad de artículos arbitrados en prestigiosas revistas en el área educativa y social; entre sus libros se destacan libros: “Bios Políticos Apuntes para la Vida Política”, “Historias del Presente” (co-autor), “Ensayos Críticos, Tomo II”, “Sociología General, Realidad Nacional” (co-autor), “Guía de Actividades para el Maestro de 6º grado de EDUCO”, “Realidades educativas: teoría y praxis de la educación contemporánea” (INFORP-UES, 2000), “En el camino de la transformación educativa” (compilación, MINED, 1999), “Retos, problemas y perspectivas de las universidades en El Salvador: Opiniones circuncunstanciales y pensamiento pedagógico (1997-2007) (Ed. Delgado 2008); Historia de las Universidades en El Salvador”, “La Educación Básica en Honduras, PROMEB, PROHECO, PFC, UMCE, EIB y Fortalecimiento” (Tomos I al VI); y “Espacios y Tiempos de la Educación” (Ed. UPES, 2011; Ed. Servicios Educativos 2002); “Participación y Calidad: la experiencia de EDUCO (1991-2001); “Educación y Sociedad del Conocimiento: Introducción a la filosofía del aprendizaje”; Diccionario de Ciencias de la Educación (co-autor) 2003, 2ª Ed, 2009; co autor Flexibilidad y competencias profesionales en las universidades iberoamericanas (Ed. UAM, México 2006; Co autor – Glenn-De Groof en: “Balancing.: Freedom, Autonomy and Accountability in Education. Vol 3” (2004 & 2012 Wolf Legal Publisher); Programas de Educación acelerada (Educar Ciudades), Eurosocial-OEI, Madrid, 2009; entre otros. Políticas Públicas Educativas (Editorial Académica Española, 2012). Pedagogía y didáctica del autismo (UFG editores 2013).

 

Es investigador en el área social, con énfasis en el diseño, implementación y evaluación de las políticas educativas de Centroamérica y República Dominicana; responsable de sistematizar  las experiencias de: Reforma Educativa en El Salvador 1994-2000, EDUCO, EDUCAME; ha sido responsable técnico de planificación estratégica y análisis organizacional educativo en República Dominicana para el Banco Mundial y en Honduras (2010); es columnista de importantes rotativos centroamericanos, entre ellos La Prensa Gráfica, y en 1999 fue finalista del certamen de Ensayos sobre Libertad de Expresión, de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).; ha sido creador de varios e importantes sitios Web académicos y Revistas desde mediados de los noventa a la fecha –Theorethikos, Realidad y Reflexión, Akademos, Trivium-; es catedrático ad honorem de la Universidad de El Salvador en diversas áreas educativas,  y profesor invitado de dos universidades Mexicanas (Colima y Sinaloa). Miembro de la Junta Directiva del Informe de Desarrollo Humano (IDH 2012-2013). Becario del US Departament of State Bureau of Educational and Cultural Affairs: International Visitor Leadership Program (“100,000 Strong Educational Exchange Initiatives” 2013 Higher Education); miembro del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) 2013-2015. Coordinador Nacional del Estudio de Factibilidad del “Plan Nacional de Innovación, Ciencia y Tecnología – Plan ICT” (11 componentes, 2013). Miembro activo del Institute of International Education.

 

Ha trabajado como par evaluador del Sistema de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior en El Salvador desde 1997, siendo nominado en el 2004 como “Par Evaluador Distinguido” por el Ministro de Educación, y también como Par Evaluador de la Comisión de Acreditación; y ha asistido a seminarios especializados en educación de prestigiosas universidades. Se ha desempeñado como investigador y consultor para importantes organismos de carácter internacional en la región Centroamericana (BID, OEI, USAID, ICAP, CARE, CECC, BIRF, UE, InWent, Plan Internacional, GTZ, ISEALC-UNESCO, Eurolatina). Durante los años 1999 y 2000 se desempeño como Coordinador Regional de Programas –y Director Adjunto- de la Oficina Regional para Centroamérica y Panamá de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); fue Director de Investigación Educativa de la Universidad de El Salvador (UES, 2000); catedrático de la Maestría en Didáctica de la UES; catedrático invitado por la Universidad de Zaragoza, Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAM, León) y Universidad Autónoma de Sinaloa, México; Catedrático de Gestión Pública Educativa y Planificación estratégica en la Maestría de Políticas Educativas de la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA); Coordinador Nacional de la Evaluación de las Competencias Académicas y Pedagógicas (ECAP, 2000); Director Académico y de Investigaciones de la Universidad Francisco Gavidia. Trabajó como asesor para la Asamblea Legislativa por contrato BID para la reforma de la Ley de la Carrera Docente (2009). Fue Asesor Académico del Colegio García Flamenco, Asesor en Educación Superior del Ministerio de Educación y Director Nacional de Educación Superior de Junio a Noviembre de 2004; fue Vicerrector de ISEADE-FEPADE (2006-2012), Director del Centro de Investigaciones en ciencias y Humanidades en la Universidad Dr. “José Matías Delgado” (2006-2011); Director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia (2012-2014); a partir de 2016 es nombrado Adjunct Professor en el Simon A. Levin Mathematical, Computational & Modeling Sciences Center (MCMSC) Arizona State University.