Dra. CAROLINA SANCHO HIRANE

Doctora en Conflictos, Seguridad y Solidaridad, Universidad de Zaragoza, España.Calificación Sobresaliente Cum Laude. (2016). Magíster en Ciencia Política, Instituto de Asuntos Públicos, Universidad de Chile. (2011).Título Profesional de Administrador Público y Licenciada en Gobierno y Gestión Pública, ambos en la Escuela de Gobierno, Gestión Pública y Ciencia Política, Instituto de Ciencia Política, Universidad de Chile. (1999). Egresada del William Perry Center (Centro Hemisférico de Estudios en Defensa, CHDS), EE.UU. de los cursos: “Planificación y administración de los recursos de defensa” (2001); “Economía de la defensa” (2003); “Contrainsurgencia y terrorismo”(2007); “Avanzado de política de defensa”(2008) y “Estrategia y Política de Defensa, mención derechos humanos y derecho internaconal humanitario” (2015). Graduada del curso on line sobre “CIBERSEGURIDAD PARA OFICIALES SUPERIORES IBEROAMERICANOS” impartido por Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional de España (CESEDEN) y certificado por Goberna América Latina, Escuela de Política y Alto Gobierno, España. (2016).

En el sector público se ha desempeñado en la Contraloría General de la República, como también en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública como Jefe del Departamento de Crimen Organizado. Actualmente se desempeña como Jefe de Diplomados, coordinadora de la cátedra de inteligencia y ciberseguridad e investigadora del Centro de Estudios Estratégicos en ANEPE (Chile), donde imparte docencia y desarrolla proyectos de investigación.

En el ámbito académico desde 1998 ha impartido docencia universitaria. Ha sido profesora en varias Universidades chilenas, como: la Escuela de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad de Chile con la asignatura “Prospectiva y Administración Pública“, “Análisis de Conflictos Internacionales Actuales”, “Teoría del Estado” y “Gobierno y Gestión Pública”; la Universidad de Santiago de Chile donde ha impartido la asignatura de “Construcción de Procesos de Paz” en la licenciatura de Relaciones Internacionales y; en la Academia de Guerra Aérea, entre otras instituciones académicas. Actualmente, imparte docencia (inteligencia, ciberseguridad, crimen organizado, coordinación interagencial), desarrolla proyectos de investigación y es Jefe de Diplomados en la Academia Nacional de Estudios Políticos y Estratégicos (ANEPE) de Chile.

Junto a lo anterior, cuenta con numerosas participaciones en seminarios y congresos en materias de su especialidad (Perú, Colombia, Ecuador, EE.UU. entre otros), como también publicaciones nacionales e internacionales.

Ha desarrollado proyectos de investigación centrados en los problemas y desafíos contemporáneos de la función Inteligencia desde una perspectiva nacional e internacional, como también, sobre el tema “Fuerzas Armadas con tareas policiales o policías militarizadas?: El dilema de enfrentar el crimen organizado en América Latina, la primera quincena del siglo XXI”. En 2017 ha sido ganadora del Proyecto de investigación ANEPE / MDN “Función estatal de inteligencia y control legislativo: Rol, funcionamiento, limitaciones y desafíos, aplicado al caso chileno (20004- 2016)”. 

  • Black Facebook Icon
  • Black Google+ Icon
FUNDACIÓN LABPPIES